Sencillito #02: Populismo Astrológico

Durante la campaña electoral de 2021, la candidata a diputada nacional y actual ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, dijo en televisión que la carta astral de cada país explica sus avatares históricos:

Argentina es Cáncer. ¿Por qué es Cáncer? Por el día en que se independizó como país: 9 de julio de 1816… De ahí [de las cartas astrales] sale la crisis del 29 de los EE.UU., por qué el derrumbe (sic) de las Torres Gemelas, por qué pasa lo que pasó en la crisis del 2001 en Argentina…

No hace falta recordar los ritos del «Brujo» López Rega para advertir que la superstición y la irracionalidad son notas características del peronismo: tras el atentado fallido contra Cristina Fernández, declaró «Estoy viva por Dios y por la Virgen». Y que exista algún peronista ateo no empaña el hecho de que se trata de un partido católico.

En cambio, el socialismo se ha caracterizado siempre por la defensa de la ciencia y la razón, de la luz contra las tinieblas, del materialismo contra la superstición. Difícilmente veamos a Gabriel Solano en misa o a Myriam Bregman empuñando un rosario.

Sin embargo, una foto recientemente publicada en sus redes muestra a Bregman promocionando Astrología y literatura, de Claudia Aboaf: un libro en el que se interpretan las relaciones de amistad entre Borges y Xul Solar, Pizarnik y Silvina Ocampo, a partir de sus cartas astrales.

Nos preguntamos cómo cuaja la difusión de ese contenido con ediciones del IPS como La biología en cuestión, de Richard Lewontin, o Sobre el materialismo, de Sebastiano Timpanaro. Dicho de otro modo, nos preguntamos por qué la principal figura del mayor partido socialista que hoy existe en Argentina busca acercarse a la clase obrera a partir de una superstición como la astrología.

Nos importa menos este gesto de «tolozapacificación de la Rusa» que la estrategia publicitaria que la ordena: en un mundo en el que el terraplanismo y el transgenerismo amenazan el legado de Galileo y de Darwin, apoyar la astrología amenaza el legado de quien da nombre, precisamente, al IPS: Karl Marx.

Imagen principal: Puerta del Este (1935), Xul Solar.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *