Sencillito #62: 24 DE MARZO, DE MEMORIA Y DE LUCHA. (Contra el negacionismo peronista)

El Archivo Popular de la Memoria (APM) realizó ayer 20 de marzo una conferencia de prensa en la que presentó públicamente esta denuncia: hay al menos 44 casos de compañeros desaparecidos que fueron cremados en el campo de deportes de la ESMA, un predio que el gobierno de Alberto y Cristina le cedió al club River Plate en junio de 2023 para hacer negocios, a pesar de las protestas de los sobrevivientes, del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ), y otros militantes de DD.HH.

Encabezaron este encuentro los integrantes del APM y sobrevivientes de la Esma Carlos Loza, Carlos «Sueco» Lordkipanids y Mónica Dittmar, esposa del estudiante de arquitectura y exintegrante de la Federación Universitaria Peronista (FUP), Hernán Abriata, quien se encuentra desaparecido y fue visto por última vez con vida en ese centro clandestino. […]

Lordkipanids reprochó a la Justicia que para «llegar a esas conclusiones» su organización solo tuvo que «dar lectura a las más de 11 mil páginas que componen el cuerpo de la causa III de la Esma», en el que hay testimonios de sobrevivientes, cabos, alumnos, y ex-soldados que estuvieron destinados en la Esma. […]

En sintonía, Dittmar manifestó que «desproteger este espacio de memoria y cederlo a manos privadas contribuye a la postura negacionista y apologista de quienes aún hoy no reconocen el genocidio y ponen en duda a los 30 mil compañeros».1

Ya hablamos de todo esto en «La ESMA y el negacionismo peronista», una nota que contiene parte del largo reportaje que le hicimos al compañero Carlos Loza en septiembre del año pasado, cuando todo el arco progresista se escandalizaba ante el negacionismo discursivo de Victoria Villaruel, pero no decía una sola palabra acerca del negacionismo práctico, hecho de decisiones políticas y comerciales, del gobierno peronista del Frente de Todos. Cabe recordar aquí, a pocos días un nuevo 24 de marzo, qué más dijimos al respecto en uno de nuestro editoriales:

El tema de los derechos humanos es percibido por millones de trabajadores no como una bandera ética que transciende a los partidos políticos, sino como la insignia de una superioridad moral que sirve a la conveniencia de un partido. Desde la obra pública que el Estado entregó a Sueños Compartidos hasta el lanzamiento de la campaña electoral de Massa escenografiada con la repatriación de un avión que operaba para los vuelos de la muerte (y que ahora operó para los votos del ministro), el peronismo ha construido la debilidad del movimiento dentro de un marco de plena vigencia de las libertades democráticas. Villarruel supo hincar la daga en la contradicción entre la consigna «Son 30 mil» y el RUVTE (Registro Unificado de las Víctimas del Terrorismo de Estado) instituido por Cristina en 2006, cuyos números (al final de su gobierno, en 2015) contabilizaron 8.717 víctimas en el período 76-83, 981 en el 73-76, y 72 en el 69-73. De esta manera, la campaña electoral ofrecía optar entre el voto a «Son 30 mil con miseria» y el repudio al gobierno del hambre votando a los que plantean rediscutir la dictadura.

Recortada sobre la silueta exacta del escudo peronista, la bandera de los derechos humanos excluye lo que no le conviene y debería estar adentro, e incluye lo que le conviene y debería quedar afuera. Son derechos humanos con Milani y sin Julio López; con Santiago Maldonado y sin Astudillo Castro; con «asaditos de la alegría» en la ex ESMA pero sin el crematorio del campo de entrenamiento (cedido a River Plate para hacer negocios). El peronismo ha efectuado esta tarea de desguace y ahora los resultados horrorizan.

Por cierto, el prefijo «ex» en la «ex ESMA» resulta significativo comparado con lo que se ha hecho en otros sitios o espacios de memoria, que señalan una barbarie que no tiene fin ni puede saldarse: Auschwitz es Auschwitz y Treblinka sigue siendo Treblinka. En cambio, el peronismo dio apresuradamente por concluida la cuestión, desarmando al movimiento y debilitando la lucha.2

Esta negación del negacionismo peronista compromete, además, al Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU). Esta mañana, por ejemplo, Myriam Bregman estuvo en el programa Escucho Ofertas, conducido por Guille Aquino en el canal de streaming Blender, y uno de los tópicos fue «la posibilidad de un indulto a los genocidas» por parte de La Libertad Avanza. Esta posibilidad fue también señalada por Bregman un poco más temprano, en comunicación con La inmensa minoría, el programa que conduce Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos. Curiosamente, ni en la breve comunicación telefónica con Sietecase3 ni en los 50 minutos de diálogo presencial con Aquino y su equipo4, se nombró a la única fuerza política que no sugirió ni amenazó con un indulto a los genocidos, sino que lo llevó a cabo: el peronismo.

En vísperas al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia queremos negar la negación del negacionismo peronista con memoria, verdad y justicia. Por ejemplo, recordando que la última dictadura tuvo como prólogo macabro y modelo a sistematizar, el accionar de los escuadrones de la muerte de la Triple A, esa original e impune creación asesina de Juan Perón y José López Rega5. Por ejemplo, recordando que el peronismo le aportó 180 intendentes a la dictadura de Videla.

Por ejemplo, recordando que el peronismo negoció la amnistía para los milicos si ganaba las elecciones de 1983. Sin olvidar que el peronismo estuvo en contra de la Conadep, en contra del Juicio a las Juntas y que pactó gobernabilidad para Raúl Alfonsín a cambio de que no se investigaran los crímenes de la Triple A.

Por ejemplo, recordando que el peronismo indultó a Videla, Massera, Galtieri y demás genocidas en 1989 (y que recién en 2005 el peronismo canceló las leyes que los protegían, cuando Jorge Rafael Videla tenía 80 años).

Por ejemplo, recordando que Maxi Kosteki y Darío Santillán no fueron ejecutados por la policía de Carolina Píparo, sino por la del peronista Felipe Solá.

Por ejemplo, recordando que cuando Julio López fue desaparecido por segunda vez, ahora bajo el gobierno peronista de Néstor Kirchner, no fue Pato Bullrich quien dijo: «Estará tomando el té en la casa de la tía». Fue el peronista Aníbal Fernández, funcionario de Néstor, de Cristina y de Alberto.

Por ejemplo, recordando que al militante socialista Mariano Ferreyra no lo mató un «discurso de odio», lo mató una patota sindical peronista.

Por ejemplo, recordando que no fue Javier Milei quien promulgó una ley antiterrorista y puso en marcha el Proyecto X para espiar organizaciones sociales: fue Cristina Fernández.

Por ejemplo, recordando que no fueron Villarruel y Lemoine quienes dieron la orden para incendiar los ranchos en Guernica y pasarles la topadora; fueron los peronistas Axel Kicillof y Sergio Berni.

Por ejemplo, recordando la banalización de la ESMA por parte del peronismo, con «asaditos de la alegría» organizados por La Cámpora y festivales de cumbia con Sudor Marica.

El peronismo intenta modificar el pasado para que no recordemos su verdadero accionar. Pero nosotros somos materialistas: aprendemos del pasado, no intentamos modificarlo. Porque el pasado es irrevocable pero puede ayudarnos a pensar mejor la próxima vez. Y, como socialistas, siempre nos estamos preparando para la próxima vez, es decir, para la próxima lucha, para el próximo esfuerzo por incidir (en alguna medida) en la construcción del futuro.

Porque el futuro, en tanto no ha sucedido, se encuentra ahí, todavía por venir, todavía sujeto a lo que hagamos hoy, en el presente, con la memoria, la verdad y la justicia.

NOTAS:

1 «Aseguran que más de 40 personas fueron cremadas en el predio Campo de Deportes de la exEsma cedido a River», nota publicada en Somos Télam el 20 de marzo de 2024.

2 «¿La Democracia Burguesa En Cuestión?», editorial número 7.

3 «Myriam Bregman repudió el atentado político contra una militante de H.I.J.O.S.», en La inmensa minoría.

4 «Los derechos humanos los violan los gobiernos», Myriam Bregman en Escucho Ofertas.

5 «La Triple A», nota publicada el 23 de agosto de 2023. «”Por el camino de la armonía” (La alternancia entre milicos y peronismo», nota publicada el 16 de noviembre de 2023.

1 comentario en “Sencillito #62: 24 DE MARZO, DE MEMORIA Y DE LUCHA. (Contra el negacionismo peronista)”

  1. ¿Cual fue vuestra política PRÁCTICA, en la calle, dentro de las movilizaciones del 24 de marzo? Copio y pego la declaración política que distribuimos en Rosario.
    24 de MARZO: POR UNA GRAN MANIFESTACIÓN UNITARIA
    DE RESISTENCIA Y DE LUCHA
    1) La catastrófica situación que padecemos como pueblo trabajador se agrava día a día. La inflación, los tarifazos, la desocupación y la miseria se incrementan mientras caen los salarios, las jubilaciones y pensiones y el consumo de los bienes y servicios más elementales.
    2) La “caída” de la megaley en Diputados no ha detenido el proceso creciente de pobreza e indigencia. Las disputas entre el gobierno de Milei y los gobernadores (que provocaron dicha caída legislativa), responden a intereses de la misma clase social: los dueños del gran capital, de los bancos, de los campos, de los puertos, de la cadena agroexportadora, de las grandes fábricas, de las riquezas mineras. Tan es así, que los que hasta ayer se peleaban a muerte, se orientan hacia una negociación para culminar en el “PACTO DEL 25 DE MAYO EN CÓRDOBA”, sobre la base de un programa de 10 puntos profundamente antiobrero, privatizador y proimperialista. La “motosierra” y la “licuadora” no es sólo de Milei, sino que todo indica que vamos hacia un acuerdo reaccionario de gobernabilidad, más allá del equilibrio de fuerzas que resulten de las negociaciones en curso. No otra cosa podría esperarse de este régimen político, de este Parlamento, de este poder judicial.
    3) Nunca más vigente el concepto de “MEMORIA” en este próximo 24 de marzo. Aquel golpe cívico, eclesiástico y militar, fue acompañado y apoyado (por acción o por omisión) por los partidos patronales tradicionales, por las cámaras empresariales, las cúpulas clericales de todas las religiones, y por la mismísima burocracia sindical de la CGT (¿o nos vamos a olvidar de Casildo Herrera, su secretario general, que escapó fuera del país diciendo “yo me borré”?). Muy lejos de los auténticos principios libertarios, los planes de Milei y compañía tienen mucho en común con Videla y Martínez de Hoz, con el agravante de la legitimidad que le da haber llegado al poder por la vía de la democracia constitucional. Lo que en 1976 se aplicaba con la fuerza de las botas, hoy se está imponiendo con el peso de los votos. Y por si hace falta, está el “protocolo Bullrich” del DNU, que sigue vigente.
    4) Se cumplirán también 40 años de “democracia”. Es evidente que Milei es el resultado de una derechización de la sociedad (y especialmente de los sectores más emprobrecidos), que vienen sufriendo un agravamiento general en sus condiciones de vida. Los escasos períodos de alguna mejoría gracias a coyunturas favorables en el mercado mundial, no modificaron la estructura económica atrasada y extractivista de la Argentina, ni mucho menos, tocaron los intereses del gran capital nacional y extranjero. La deuda externa se mantuvo cual espada de Damocles constante sobre la cabeza del pueblo, y TODOS LOS GOBIERNOS se sometieron a los dictados de los acreedores y del FMI. El “progresismo” (en todas sus versiones, peronista, radical, socialdemócrata, etc.), demostró desde el propio poder político su capitulación e impotencia para resolver en favor de los intereses del pueblo las crisis capitalistas.
    5) Una incipiente resistencia popular al ajuste en curso se inició desde la propia asunción de Milei: medidas de fuerza sectoriales ante las paritarias en varios gremios, manifestaciones de los movimientos sociales, cacerolazos y el surgimiento de embrionarias asambleas barriales, pequeñas manifestaciones de jubilados en las principales ciudades del país, y un importante movimiento cultural nacional que efectivamente volteó ese paquete específico de la mega ley, configuran pasos en el camino de la construcción de un plan de acción. Las movilizaciones del 24 de enero fueron la oportunidad de dar un salto en la coordinación y unificación, a pesar de la parcialidad del paro y de la política conciliadora de la burocracia de las centrales sindicales. No es casual que, a casi 2 meses, no haya habido continuidad alguna de ese “paro general”. Aunque lleve más tiempo, más paciencia, más democracia asamblearia, la construcción es DESDE ABAJO. Es en este terreno que debemos trabajar para crear las condiciones para un auténtico plan de lucha, para una HUELGA GENERAL que ponga en valor la fuerza del pueblo trabajador, y que abra una perspectiva política independiente.
    3-3-2024 SOCIALISMO REVOLUCIONARIO (Regional Rosario de la Corriente Social y Política MARABUNTA)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *