Argumentos y tautologías
Hay dos maneras de combatir en la conciencia de la clase trabajadora el impacto que las ideas individualistas liberales han adquirido como forma de rechazo a la debacle social causada por el peronismo y los otros partidos del orden. Una es tautológica: consiste en decir que están equivocados porque eligen una salida individual que es una salida equivocada, y porque rechazan la verdadera salida que es la intervención del Estado, que es la salida correcta. Es lo que hace el cacareo peronista: repetir aquello que ya ha sido rechazado y, por lo tanto, lejos de explicar las razones para cambiar, consolidan un pensamiento que ya ha cambiado, pero para alejarse de ellos.
La otra es analizar —desde todas las perspectivas posibles— la inviabilidad de las ofertas alternativas que el individualismo desregulado ofrece. Desde este punto de vista, que asumimos propio, es que consideramos más importante el análisis de las plataformas. Plataformas que cumplen la función de captación amplia y selección estrecha, por un lado, y también de publicidad del individualismo, por otro. Lo consideramos mucho más importante que, por ejemplo, insistir en la importancia de la cultura como modo de intentar cambiar el pensamiento de personas que han quedado afuera de esa misma cultura hace décadas (y que sólo ahora, por el tembladeral provocado, son tenidos en cuenta).
Quizás la diferencia se encuentra en que son dos estrategias con objetivos diferentes. Una machaca en la consolidación de una grieta que los tiene como protagonistas (a veces ganando y, últimamente, perdiendo) con el ataque a las decisiones de «los otros»: los consideran liberotarios, enfermos que padecen el síndrome de Estocolmo, «zombis» o masoquistas. Lo que coloca a los enunciadores de estos ataques como los propietarios de la vida, la cultura, el futuro, el amor, la inteligencia, el otro y la patria. Es imposible creer que esa dialéctica maniquea llegue a conseguir arrancarle voluntades al fenómeno libertario. Al contrario, las consolida. Y las consolida a pesar del desastre económico, que continúa y profundiza el del gobierno anterior.
Nosotros aspiramos a otra cosa: pretendemos que el rechazo parcial, a una u otra de las modalidades ideológicas burguesas, termine su recorrido llegando al rechazo de ambas. Por eso ejercemos la crítica a la alternativa del individualismo sin Estado manteniendo la crítica a la alternativa individualista con Estado, al peronismo. En síntesis, a los que dicen que la patria no se vende, les decimos que no consentimos ni con la llegada de nuevos dueños, ni con la permanencia de los dueños de siempre.
El emprendedor y los cantos de sirenas
Steven Levitt y Stephen Dubner, en su libro Freakonomics1, comienzan el capítulo «Por qué los narcotraficantes viven con sus madres» con este comentario:
Fue John Kenneth Galbraith, el hiperculto experto en economía, quien acuñó la expresión «sabiduría convencional». Él no lo consideraba un cumplido. «Asociamos la verdad a la conveniencia —escribió—, a lo que mejor concuerda con nuestro interés, bienestar o promesas personales para evitar grandes esfuerzos o los poco gratos trastornos de la vida. También hallamos bastante aceptable lo que en gran medida contribuye a aumentar la autoestima.» Las conductas social y económica, añade, «son complejas, y comprender su carácter resulta mentalmente agotador. Por lo tanto, nos aferramos, como si de un bote salvavidas se tratase, a aquellas ideas que representan nuestra comprensión de las cosas».
De modo que, según Galbraith, la sabiduría convencional ha de ser simple, práctica, cómoda y reconfortante, aunque no necesariamente cierta. Sería una estupidez sostener que la sabiduría convencional nunca es cierta, pero reconocer en qué momentos la sabiduría convencional es falsa —al caer en la cuenta quizá de la estela de pensamiento sensiblero e interesado— constituye un buen comienzo para formular preguntas.
Tomamos como propia la cuestión: hay que preguntar por lo que parece tan obvio que no lo interrogamos. Lo que intentamos hacer con las redes y las plataformas de contenidos para adultos es interrogar lo evidente2. Levitt y Dubner hacían este comentario antes de interrogar un mundo distinto pero a la vez similar al de estas plataformas: el del narcotráfico. Comenzando por la influencia que puede tener el sesgo de la perspectiva con la que se aborde el asunto. Para Levitt y Dubner se trataba de la afirmación «los narcos son ricos» hecha «sabiduría convencional». Lo abordaban de esta manera:
La repentina y agresiva aparición del crack tenía a los departamentos de policía de todo el país luchando por la consecución de recursos. Hicieron saber que no se trataba de una lucha justa: los traficantes de drogas disponían de las armas más modernas y de una provisión sin límites de dinero en efectivo. Este énfasis en el dinero ilícito resultó ser una estrategia vencedora, porque nada enfurecía más al pueblo respetuoso de la ley que la imagen del traficante millonario. Los medios se aferraron con avidez a esta historia, describiendo el tráfico de drogas como una de las ocupaciones más rentables de Estados Unidos. Pero alguien que hubiese pasado un breve período observando los complejos de viviendas subvencionadas donde a menudo se vendía el crack, habría advertido algo extraño: los traficantes de crack no sólo seguían viviendo en esos complejos, sino que además la mayoría seguía haciéndolo junto a sus madres. No habría podido por menos que preguntarse el motivo.
En medio de su investigación, Levitt y Dubner consiguieron algunos registros detallados de la contabilidad de una banda, se pusieron a contar y a comparar:
Beneficios netos mensuales acumulados por el líder 8.500 dólares. Con 8.500 dólares mensuales, el salario anual de J.T. ascendía a 100.000 dólares, libre de impuestos, claro, y sin incluir las distintas sumas no registradas en los cuadernos y que iban a parar a su bolsillo. Eso era mucho más de lo que le pagaban en el Loop.
J.T. era sólo uno de los aproximadamente cien líderes a ese nivel dentro de la red de los Black Disciples. Así que, en efecto, algunos traficantes de drogas podían permitirse vivir bien, o, en el caso del consejo de administración de la banda, extremadamente bien. Cada uno de esos veinte jefes podía llegar a ganar medio millón de dólares al año. (La tercera parte de ellos, no obstante, normalmente acababa en la cárcel más tarde o más temprano, un inconveniente significativo si se ocupa un alto cargo en una empresa ilegal). De modo que los 120 hombres de la cúspide de la organización tenían un salario muy bueno.
Pero la pirámide sobre la que se alzaban era gigantesca. Si utilizamos la franquicia de J.T. como patrón —tres oficiales y aproximadamente cincuenta soldados de a pie—, otros 5.300 hombres trabajaban para los 120 jefes. Además, había unos veinte mil miembros de las bases no asalariados, muchos de los cuales no deseaban más que una oportunidad de convertirse en soldados de a pie, para lo cual estaban dispuestos a pagar una cuota a la banda.
Y ¿cómo se remuneraba ese trabajo de sus sueños? […] J.T. pagaba a sus empleados 9.500 dólares, un salario mensual combinado que sólo superaba en 1.000 dólares su propio sueldo oficial. El salario de J.T. era de 66 dólares la hora, mientras que sus tres oficiales ganaban 700 dólares al mes cada uno, lo que equivalía a alrededor de 7 dólares la hora. Y los soldados de a pie sólo ganaban 3 dólares con 30 centavos la hora, una suma inferior al salario mínimo.
De modo que la respuesta a la pregunta original —si los traficantes de drogas ganan tanto dinero, ¿por qué continúan viviendo con sus madres?— es que, excepto los tipos de arriba, no ganan mucho dinero. No tenían otra elección que vivir con sus madres. Por cada alto asalariado, existían cientos más que sólo recogían lo que podían. Los 120 hombres de la cúspide de los Black Disciples sólo representaban el 2,2% de los miembros de pleno derecho de la banda, pero se llevaban a casa más de la mitad del dinero que ésta obtenía.
En otras palabras, una banda de crack funciona en gran medida como la empresa capitalista estándar: has de estar cerca de la cima de la pirámide para ganar un gran salario. A pesar del discurso de los dirigentes de la banda acerca de la naturaleza familiar del negocio, los salarios de la banda están más o menos igual de sesgados que en el EE.UU. empresarial.
No parece un emprendimiento prometedor en cuanto a los ingresos. Pero, encima, los soldados de a pie, según los cálculos de la propia banda, tenían pocas promesas de vida:
¡Una probabilidad entre cuatro de ser asesinado! Compárese este índice con el de talado de árboles, considerada por la Oficina de Estadísticas Laborales «la profesión más peligrosa de Estados Unidos». Durante un período de cuatro años, las probabilidades de morir que tiene un talador son de una entre doscientas. O comparemos la del traficante de crack con la del condenado en el corredor de la muerte de Texas, un estado que ejecuta a más prisioneros que ningún otro. En 2003, Texas ejecutó a 24 presos: sólo el 5% de los casi quinientos que ocupaban el corredor de la muerte en esa época; lo que significa que existen más probabilidades de morir mientras se trafica con crack en un complejo de viviendas subvencionadas de Chicago, que sentado en el corredor de la muerte en Texas.
Afortunadamente, al llegar a este punto, Levitt y Dubner se hacen la misma pregunta que consideramos indispensable:
De modo que, si el tráfico de crack es el trabajo más peligroso de Estados Unidos, y si el salario es de sólo 3,30 dólares la hora, ¿por qué demonios aceptaría alguien un trabajo así?
Bueno, por la misma razón por la que una hermosa jovencita se traslada de la granja de Wisconsin a Hollywood. Por la misma razón que un quarterback de instituto se levanta a las cinco de la mañana para hacer pesas. Todos desean triunfar en un campo extremadamente competitivo en el que, si alcanzan la cima, les pagan una fortuna (por no hablar de la gloria y el poder que comporta).
Para los chicos que crecían en un complejo de viviendas subvencionadas de la zona sur de Chicago, el tráfico de crack era una profesión glamorosa. Para muchos de ellos, el trabajo del jefe de la banda —altamente visible y altamente lucrativo— era, con diferencia, el mejor al que creían tener acceso. Si hubiesen crecido en circunstancias diferentes, tal vez habrían pensado en convertirse en economistas o escritores. Pero en el barrio en el que actuaba la banda de J.T., era prácticamente imposible obtener un trabajo decente y lícito. El 55% de los niños del vecindario vivía por debajo del nivel de la pobreza (frente a una media nacional del 18%). El 78% procedía de familias monoparentales. Menos del 5% de los adultos poseía un título universitario; apenas uno de cada tres hombres adultos tenía trabajo. […]
El problema del tráfico de crack es el mismo que el de cualquier otra profesión glamorosa: hay un montón de gente compitiendo por un puñado de premios. Ganar mucho dinero en la banda era tan improbable como que la jovencita de la granja de Wisconsin se convirtiese en estrella de cine o que el quarterback de instituto jugase en la Liga Nacional de Fútbol americano. Pero los delincuentes, como todos los demás, responden a incentivos. Si el premio es lo bastante grande, se pondrán en fila en espera de una oportunidad. En la zona sur de Chicago, la gente que quería vender crack superaba con creces el número de esquinas disponibles.
Es legítima la sospecha y probable la confirmación de que esta estructura no es para nada aleatoria ni casual. El capitalismo no funciona sin que cada capa de la clase trabajadora viva con lo justo. Cristina Fernández de Kirchner lo explicó con pedagógica claridad:
Como señalaba Hugo [Yasqui], claro que faltan cosas. Siempre van a faltar cosas. Y siempre el salario, por definición –y acá voy a dejar un poco de lado la doctrina peronista aunque no le guste a alguno–, el salario por definición siempre va a ser insuficiente. Si tenés un salario suficiente, ya dejaste de ser un trabajador asalariado para pasar a ser, casi, un patrón.3
En el caso de los trabajadores productivos para el capital, esa insuficiencia consiste en lo justo para reproducir su vida en condiciones normales y seguir produciendo más riqueza de la que consumen. En el caso de la población que al capital le sobra, se trata de lo justo para que no entorpezca los negocios con estallidos o protestas. Todo en el nivel de la subsistencia y, a veces, de existencia por debajo de la subsistencia.
Como con los vendedores de crack, el capitalismo estimula apuestas que son arriesgadas para los trabajadores y que terminan engordando a los patrones. Tal como exponen Levitt y Dubner, el triángulo dibujado por los vértices «riqueza glamorosa», «durísimo mecanismo de selección y descarte» y «miseria y desesperación extendida» funciona a las mil maravillas para los capitalistas. Y funciona ejemplarmente en los tres ámbitos analizados en el libro por los autores: deporte profesional, sistema prostituyente y venta de drogas.
Al comienzo de ese capítulo de Freakonomics sobre los narcos se observa que es necesario convertir estas opciones en lo que Galbraith llama «sabiduría convencional», «asociar la verdad a la conveniencia», que es lo que nosotros entendemos por «sentido común». Para eso trabaja el conjunto de los medios periodísticos. Cuanto más conservadores y tradicionales, más insistentes. La razón es obvia: la pacatería conservadora siempre ha coqueteado hipócritamente con el sistema prostituyente, el tráfico de drogas y los sistemas de apuestas, que son su contraparte moral aparente pero su real sostén económico. Terrenos en los que la izquierda ha realizado sus primeras incursiones entusiastas en las últimas décadas, bajo la influencia del liberalismo posmoderno.
Maquillando lo oprobioso
En los portales de noticias suelen aparecer, con una tenacidad digna de mejores causas, en las «notas de color», como se les llama, el relato de alguien que deja un trabajo tradicional y respetable para lanzarse a una plataforma de contenidos eróticos y resolver los problemas de su vida. Es que, precisamente, el aumento de la población sobrante se debe a que los trabajos «tradicionales» y «respetables» son un sueño inalcanzable para la mayoría, de manera que a cambio de ese sueño se ofrece este otro, mucho más sórdido pero igualmente esperanzador.
De esa manera, los portales de noticias le están diciendo a quienes no tienen trabajo dignamente remunerado que dejen la espera y la desesperación, que resuelvan sus vidas por un camino corto, seguro y expeditivo. Suena tentador, por supuesto. Porque se trata exactamente de eso: tentar. Veamos algunas de esas tentadoras ofertas en esos medios. Todo Noticias nos cuenta que Victoria dejó de ser policía para vender contenido erótico:
luego de siete años formando parte de las fuerzas de seguridad de Chile, una joven decidió abandonar todo y comenzó a vender contenido erótico en redes sociales. «Me permite vivir tranquila, ha sido una ayuda económica muy importante», sostuvo. Victoria de Los Ángeles tiene 26 años y actualmente reside en la ciudad de Temuco. De un momento a otro decidió cambiar el rumbo de su vida y se abrió una cuenta de Arsmate, una plataforma similar a OnlyFansque funciona en Chile.4
Otro día, mismo portal de noticias nos cuenta que una pastora religiosa dejó la iglesia y ahora gana 100 mil dólares al mes:
Cada vez hay más personas que deciden incursionar en este mundo planteando un giro a su vocación original. Así fue el caso de Nikole Mitchell, una pastora religiosa de 37 años y madre de 3 hijos, que dejó el cristianismo a un lado para, inicialmente, convertirse en stripper y luego generar imágenes y videos para la red.
En 2011, comenzó su vida religiosa para acompañar a su actual ex marido en la iglesia Woodland Hills en Los Ángeles, California. Se desempeñó como pastora hasta fines del 2016. ¿El evento que le produjo un quiebre en su vocación? Una obra de teatro que hablaba sobre la sexualidad y la comunidad LGBTIQ+. La función hizo que se cuestione sobre cómo estaba viviendo su vida y desde entonces nada fue igual. En una entrevista para el programa Dr. Phil, comentó: «me enseñaron que a las mujeres no se les permite liderar y que deben estar en la cocina y con los niños».
Tras su revelación, confesó que desde joven fantaseaba con la idea de ser stripper y vivir su sexualidad libremente, pero debido a su educación cristiana creció entendiendo que sus deseos y su cuerpo eran «innecesariamente pecaminosos y malos». Para poder seguir adelante con sus deseos, la estadounidense se divorció, dejó la iglesia y se mudó. Fue entonces que se juntó con una amiga fotógrafa para realizar una sesión de fotos desnuda para permitirse liberar la «energía erótica» que tenía encima. Actualmente cuenta con más de 260 mil seguidores en Instagram y gana 100 mil dólares al mes en Only Fans por su contenido, lo mismo que ganaba en un año como pastora.5
Las notas, generalmente, exponen a mujeres trabajadoras:
El caso de Alejandra Quiroz, una joven albañil ecuatoriana que dejó todo para dedicarse de lleno a la venta de fotos y videos en la red social. La mujer contó en sus redes sociales que antes de abrirse la cuenta en OnlyFans se desempeñaba como albañil. Sin embargo, el sueldo que obtenía por este duro trabajo solo le alcanzaba para los gastos básicos, como vivienda y comida, sin la oportunidad de poder darse una mejor calidad de vida. Es por eso que, decidió meterse en el mundo del contenido erótico.6
En julio de 2022, la vida de Miguelina Fredes Sarasola cambió para siempre. La maestra de primaria, nacida en Basavilbaso, provincia de Entre Ríos, abandonaba su trabajo. Como docente en una escuela de Campana para dedicarse exclusivamente a vender contenido erótico. […] «Me indigna porque no saben lo que hay detrás. Vengo sufriendo hostigamiento de los papás desde hace años, incluso en otra escuela. Y ahora me atacan por otro lado. Me investigan lo que hago con mi vida privada fuera del ámbito institucional. […] Lo hago sin tener vergüenza. Por suerte se me abrieron muchas puertas», sostuvo Miguelina, que ofrece su material a través de sus cuentas de Twitter e Instagram, dejando un número de WhatsApp que ella misma responde. […]
Miguelina se interiorizó en la materia y «profesionalizó» sus imágenes. «Trabajo con una persona con la que tengo confianza o a veces contrato una fotógrafa. […] gracias a este ingreso pudo alquilar un departamento en la Ciudad de Buenos Aires y así potenciar su faceta artística. Con el contenido que vendo por WhatsApp puedo llegar a ganar cerca de $160 mil por semana. Metiéndole con todo, eh. Pero lógicamente varía, dependiendo el mes. A veces el público se renueva también, ese es un tope máximo». Y aunque le cueste hablar de dinero, Miguelina precisó que cada centavo que obtiene lo destina para su crecimiento como actriz y para el futuro de sus hijos, a quienes sueña con dejarle una casa. «En mi casa actual no tengo nada de dinero, todo lo ahorro. Vivo sola con ellos, así que tengo mucho cuidado, porque temo por mi seguridad. En ese sentido, soy reservada», indicó Miguelina, que próximamente publicará su primer tema musical y también cuenta con propuestas televisivas.7
Tan frecuente como el origen trabajador es la mención al cercano y muy accesible mundo del espactáculo, la televisión, la fama y la popularidad, que está ahí, a la vuelta de la esquina para todas las chicas que comiencen a incursionar en esta actividad. Mujeres comunes y corrientes (en las fotos de muchas de esas mujeres, todas jóvenes, se exhibe que no han modificado su aspecto con cirugías, lo que remarca que se trata de un «empleo accesible» a la gente común… ¡Y vaya si lo es!).
Mujeres que se rompían el lomo sin resultados acordes con su esfuerzo. Y que, gracias a esta oportunidad, no sólo han resuelto su situación económica, sino que ahora tienen tiempo para ocuparse de sus hijos, que en general son su exclusiva responsabilidad porque los padres están ausentes. De esta manera, el combo contribuye a la idea del «empoderamiento» de mujeres sometidas por el machismo y el patriarcado.
La aparición de estas notas es tan abundante como exagerada, de tal modo que no dejan detalles de la promoción sin señalar. Resuelve, por ejemplo, el problema de las cárceles desde donde se organizan crímenes: ahora, desde la cárcel, se puede trabajar en estos emprendimientos.
Sofía Camila Ibarra está presa por homicidio desde hace dos años en Mendoza y utiliza las redes sociales para vender fotos y videos eróticos desde la cárcel. La joven, de 22 años, conocida como «Camilita», está acusada del asesinato de un presunto proxeneta, identificado como Marcos David Figueroa, durante un robo, ocurrido a mediados de 2020, en un prostíbulo clandestino que funcionaba dentro de un complejo de departamentos de la capital mendocina. […]
Después de conversar con ella, se puede acceder a sus videos e imágenes eróticas a través la página Onlyfans o través de un depósito en una cuenta de Mercado Pago, que pertenece a la madre de Camila, por lo que los pagos por las ventas realizadas pasan directamente a su familia. […]
A través del chat, la joven vendía a $2.000 pesos el «pack» de 20 fotos y a $3.000 uno de videos. A su vez, también ofrecía un servicio de videollamadas por $4.000. Esto deja al descubierto la libertad que tenía la joven dentro de la cárcel para moverse con su celular y generar su propio negocio.8
En esta nota, como en muchas otras, es interesante cómo se trafica la detallada explicación acerca de cómo incorporarse y promocionarse, es decir, cómo se ofrece la instrucción básica para muchas mujeres jóvenes acerca de cómo empezar a venderse9. Esto incluye algo importante, crucial para la supervivencia, en un país con tan alta inflación como Argentina: la idea aproximada de lo que se puede cobrar e, incluso, de cuáles son los medios más seguros para garantizarse el pago.
Resuelve más problemas que el WD40
Las plataformas de contenido erótico se nos presentan como si fueran la solución a los más diversos problemas. Por ejemplo, se nos dice que ahora es posible que los hijos ayuden a sus padres mediante un expediente sencillo: aprender a gestionar la página erótica de mamá.
Creó una cuenta de OnlyFans con fotos eróticas de su mamá para ayudarla a relanzar su carrera de modelo. La brasileña Lucene Duarte fue tapa de Playboy y ex Miss Bumbum. Ahora busca ganar dinero a través de la app con la asistencia de su hijo de 19 años.10
Claro que los hijos también pueden resolver sus propios problemas de independencia económica mientras estudian, porque ahora pueden hacer ambas cosas generando sus propios ingresos:
Florencia Aquino contó que sus padres no la dejaban trabajar mientras estudiaba, porque preferían que se dedique 100% a su carrera. «Me daba cosa pedirles plata hasta para los puchos», reveló en TikTok y dio detalles de su historia. «Siempre me gustó sacarme fotos», agregó y detalló que gracias a este pasatiempo y de la mano de OnlyFans, en 2021, se animó a dar ese gran salto.11
Este discurso, que busca naturalizar la facilidad con la que el sistema prostituyente y su lado audiovisual, la industria de la pornografía, conducen al éxito, no escatima en clichés sobre la «reinvención de uno mismo», el «sobreponerse a las inclemencias del destino» y el triunfo como resultado inexorable del esfuerzo individual. Así, hasta la Power Ranger Z se ha sumado, despojándose de su traje amarillo: «lejos de quedarse con los brazos cruzados, la ex Ranger se reinventó y ahora triunfa en Only Fans».12
No todo es color de rosa
Por supuesto, hay problemas. Las noticias no dejan de alertar: ojo con el acceso que los familiares pueden tener a las páginas. Es necesario tener cuidado para que no ocurra lo que padeció esta «creadora de contenidos», quien relata: «Mi padrastro me vio mantener relaciones sexuales con mi pareja durante dos meses»13.
Sin embargo, los verdaderos problemas asoman cuando se dejan de lado las notas promocionales. O cuando se las lee con detenimiento y atención. Porque, en principio, se trata de vender fotos. Pero en una nota en la que el protagonista es un hombre, se alerta sobre un problema extraño:
Por su parte, Lucas Andrade, que tiene 21 años y es de Ramos Mejía, cuenta que gana entre 1500 y 2000 dólares por mes, y con ese dinero le alcanza para vivir. Dice que sube contenido a la plataforma y hace colaboraciones con otros creadores, pero siempre tomando recaudos. Busca trabajar solo con gente profesional y de confianza. Además, pide estudios médicos, para cuidar su salud.14
Es extraño que, para «resguardar su salud», pida «estudios médicos» de personas que lo ven a través de una plataforma. Salvo que la plataforma sea lo que realmente es: una entrada al sistema prostituyente y sus prácticas en cámara: la industria de la pornografía.
Pero los problemas que preocupan a la prensa son otros. No que muchas jóvenes queden atrapadas en este infame comercio. Los problemas que preocupan tienen que ver con… ¡la seguridad en los pagos! En la nota «El lado oscuro de OnlyFans que afecta a cada vez más usuarios», publicada por El Economista, la sordidez no proviene de la relación con el sistema prostituyente y cara más visible, la industria pornográfica, sino del hecho de que:
En un mercado donde los contenidos sexuales están bloqueados y vetados de la gran mayoría de redes sociales, OnlyFans se ha convertido en el escaparate perfecto para este tipo de fotos y vídeos. […] Dicha plataforma ya cuenta con más de tres millones de creadores y más de 240 millones de usuarios registrados, y aunque algunos canales son gratuitos, la gran mayoría son de pago mensual. Para suscribirte a un canal concreto, los usuarios tienen que introducir tanto sus datos personales como los bancarios, dos aspectos que en este mundo digital son el objetivo principal de cualquier ciberataque. […] 2 de cada 4 usuarios reconocen haberse sentido estafados después de pagar por un contenido.
Pero el problema ya no es sentirse estafado, sino que de verdad te roben o timen dentro de la plataforma, y los usuarios no son los únicos que se exponen a este peligro. Por ejemplo, 1 de cada 4 creadores de contenido en OnlyFans afirma que han utilizado alguna de sus publicaciones para crear perfiles falsos en esta u otras redes sociales. […] Por ello, los expertos recuerdan tener en cuenta que OnlyFans puede ser el canal de entrada de cualquier ciberestafa, al igual que cualquier otra red social, con el peligro añadido que todos los usuarios tienen sus datos bancarios y personales registrados en ella, por lo que los daños pueden ser el doble que con otra red social.
Que sea un canal de entrada a la explotación sexual y la mercantilización de las mujeres no es un problema. Pero que sea un canal de entrada a la ciberestafa contra el tímido mirón y el extrovertido putero, eso sí es escandaloso.
La gran estafa
La gran estafa es que el éxito no está al alcance de la mano de cualquiera que se lo proponga15. De hecho, se rasca un poquito y se encuentra otra realidad. Ni siquiera hay que recurrir a otros medios, sino a otro enfoque. Por ejemplo, cuando se lee el testimonio de alguien que «labura» creando el contenido:
El joven de 24 años, que vive con sus padres, aclara de entrada: «Te pido por favor que no pongas mi apellido ni para quién trabajo». Su tarea consiste en asistir a una trabajadora sexual virtual en la venta de contenido erótico que realiza a través de sus redes sociales. […] «Mi trabajo es extenso. Consta de responder mensajes (tanto en redes sociales como de mensajería) y mails. También tengo la función de tuitear en determinados horarios, mandar mensajes masivos por OnlyFans y postear en dos plataformas de venta de contenidos, de las cuales me llevo una comisión de las ventas», detalló.
Sin ánimo de quitarle magia al asunto, William confesó que su labor también la realizan otros hombres y otras mujeres, no solo en Argentina sino en el resto del mundo. El joven aseguró que la creciente oferta de perfiles que comercializan contenido sexual generó este puesto, que libera, al menos por un rato, a la modelo o el modelo de interactuar con sus seguidores. […]
En cuanto a las exigencias de la joven que lo emplea, William sostuvo: «Me recalca que sea proactivo, que piense ideas de contenido, tanto como para vender como para que ella realice». […] William dedica entre 8 y 9horas por días a este trabajo. […] «Al principio me impactó, me costó mucho ponerme en los zapatos de ella. Yo empecé con Instagram, que es la red social vidriera, y me abrumó la cantidad de mensajes. Hay ciertas atribuciones que se toman los hombres y piensan que solo por subir determinado contenido pueden ser impunes a decir ciertas barbaridades», reflexionó el joven. Sin embargo, aclaró: «Hoy en día lo normalicé, como hacen la mayoría de las mujeres, pero hay días en particular que me afectan mucho esos mensajes» […]
A la hora de reflexionar sobre lo peor, enfatizó en el agotamiento mental que conlleva dedicarle entre 8 y 9 horas por día a este tema. «Hay semanas que son muy movidas, donde se multiplican los clientes, que muchas veces son impacientes e irrespetuosos. Leer comentarios negativos sobre el físico de la modelo también me afecta».
Cuánto dinero gana el asistente de una trabajadora sexual virtual. «Se puede ganar muy bien, dependiendo de las tareas que realices y las horas que le dediques», remarcó William, que en base a su arreglo posee un sueldo mensual fijo de 500 dólares, sumado a un 20% de las comisiones que recibe por las ventas en las distintas plataformas. […] «Mis padres no saben a qué me dedico, por ejemplo, pero creo que deben sospechar», contó William. «Lo oculto por el hecho de que me da vergüenza comunicarlo de frente. Es un rubro muy particular y entiendo que pueda llegar a ser chocante para las generaciones anteriores».16
Trabaja 8 o 9 horas por día, vive con los padres, le avergüenza lo que hace y se siente impactado por el trato que los hombres en las plataformas tienen con su jefa y las mujeres en general. Eso no parece ser el mundo descripto en las notas anteriores. Se parece mucho más al mundo real. Veámoslo en números, según La Nación:
Only Fans cuenta con más de 2 millones de creadores de contenido y 200 millones de usuarios. Desde 2016, el sitio abonó más de 8.000 millones de dólares a los creadores, según informó la compañía. […] En OnlyFans los creadores pueden hacer dinero a través de las suscripciones, que tienen todo tipo de precios: se pueden encontrar de 3 dólares mensuales en adelante. Todo depende de la clase de material que se ofrezca y de la popularidad del perfil. Se pueden compartir fotos, videos y audios. La compañía se queda con una comisión del 20% y el resto queda para el creador.17
Son 8.000 millones para 2 millones de creadores, es decir, 4.000 dólares por creador. Dado que ha crecido tanto el número de creadores como el de suscriptores, podemos suponer, en principio, que ambos han sido parejos. Y podemos suponer también una distribución, en términos constantes en el tiempo, desde 2016 hasta septiembre de 2022: son 6 años, 72 meses. El resultado de estas operaciones nos da un monto de 55 dólares, por creador, por mes. Eso si todos ganaran los mismo. Pero dado que las top ganan muchos millones, ni siquiera esa ecuación es posible.
Según Ámbito Financiero18 (la nota es de la sección «tecnología», otro punto a favor de naturalizar la industria pornográfica y su reverso, el sistema prostituyente), estos son «los mejor pagados» (en millones de dólares por mes):Blac Chyna: 20; Bella Thorne: 11; Cardi B: 9,43; Tyga: 7,69; Mia Khalifa: 6,42; Bhad Bhabie: 4,5; Erica Mena: 4,49; Gem101: 2,3.
Los 8 «mejor pagos» (curiosamente, todas mujeres) suman más de 65 millones por mes, 780 millones de dólares al año (casi el 10% de todo lo pagado a las «creadoras de contenidos», según Only Fans, en 6 años). Es evidente que el desnivel de ingresos compone una estructura piramidal (como nos cuentan Levitt y Dubner en su capítulo sobre los narcos que viven con las madres) tan o más pronunciada que en el resto de la economía capitalista. La promesa es una estafa, una forma de darle prestigio al sistema prostituyente y de darle también, de manera casi imperceptible, constantes y renovados cargamentos de carne para su comercialización y explotación sexual.
En un próximo artículo veremos no sólo cómo estas plataformas otorgan prestigio al individualismo, sino también cómo quienes más han hecho para impulsar estas salidas individualistas han sido el kirchnerismo y el progresismo19. Entonces veremos cómo, en lo que aparenta ser una paradoja, quienes cosecharon esa siembra han sido los libertarios que hoy gobiernan:
La mujer de 36 años fue piquetera cuando era adolescente. Luego estudiante y más tarde despachó combustible en estaciones de servicio. Se convirtió en madre cuando tenía 26 y comenzó a vender contenido erótico hasta que se topó con un nuevo objetivo: ser electa como diputada provincial en la lista que encabezará Javier Milei.
Soria vive en Avellaneda y factura una importante cifra de dinero por mes que prefiere no revelar. […] La madre de Uma (10), Gael (6) y Melanie (5) está separada y asegura que sin su material erótico no podría mantener a sus hijos. […] «Trabajaba como playera en una estación de servicio y debía lidiar con los comentarios babosos de los hombres. Ya estoy acostumbrada a que me miren o digan cosas. Pero bueno, en ese entonces charlábamos, buena onda. Luego me llegaban mensajes diciéndome que querían verme en ropa interior. Así que les ponía un precio, me sacaba las fotos y se las mandaba por privado», recuerda. En una de las plataformas en las que vende dicho contenido, Soria se describe de la siguiente manera: «Acá estoy. La mejor del porno argentino. La ama de casa que ustedes adoran».
Soria revela que tiene tres celulares para atender la demanda que generan sus múltiples actividades. Su vida personal intercalada con la creación de contenido XXX y la militancia constante para que Milei, su referente político, triunfe en las próximas elecciones presidenciales.20
Roma no paga traidores….
NOTAS:
1 Freakonomics. Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta, trad. Andrea Montero, Barcelona, Ediciones B, 2006.
2 «Redes y prostitución: de posar desnudas a la “economía social”», publicada el 18 de febrero de 2023. «Plataformas de la depresión (Instagram, Facebook, TikTok y salud mental en niñas y adolescentes)», publicada el 7 de diciembre de 2023. «Redes sociales de la soledad: Salud mental, conectividad y aislamiento», publicada el 17 de junio de 2023.
3 Anuncio de aumento del salario mínimo, 28 de agosto de 2012.
4 «Victoria dejó de ser policía para vender contenido erótico en OnlyFans: “Monetizo mi intimidad”», publicada en TN el 21 de abril de 2023.
5 «Una pastora religiosa dejó la iglesia y ahora gana 100 mill dólares al mes en OnlyFans», publicada en TN el 15 de agosto de 2023.
6 «Se cansó de trabajar como albañil, dejó todo y abrió una cuenta en OnlyFans: “Construir casas es muy duro”», publicada en TN el 24 de mayo de 2023.
7 «Era maestra, ahora vende contenido erótico en las redes y contó cuánto gana por semana: “No es para siempre”», publicada en TN el 5 de febrero de 2023.
8 «Tiene 22 años, está detenida por asesinato y vende contenido erótico en Onlyfans desde la cárcel», publicada el 4 de febrero de 2023.
9 «Las mujeres ya no lloran, / las mujeres facturan» cantó Shakira y sus versos fueron empuñados como una consigna «empoderante» por profesionales progresistas que jamás tuvieron que practicar felaciones en el barrio de Constitución a cambio de dinero para poder comer. Ver «Shakira, Bizarrap y el feminismo», publicada el 19 de enero de 2023.
10 «Creó una cuenta de OnlyFans con fotos eróticas de su mamá para ayudarla a relanzar su carrera de modelo», publicada en TN el 13 de mayo de 2021.
11 «No quería que sus padres la mantuvieran, abrió una cuenta de OnlyFans y gana una fortuna por día», publicada en Los Andes el 8 de junio de 2023.
12 «La Power Ranger amarilla ahora sube fotos calientes a OnlyFans: “Es mi cuerpo y mi elección”», publicada en TN el 24 de mayo de 2023.
13 «“Arruiné el matrimonio de mi mamá”: una modelo de OnlyFans descubrió que su mejor cliente era su padrastro», publicada en TN el 18 de mayo de 2023.
14 «¿Cuánto dinero gana alguien que tiene un perfil en OnlyFans?», publicada en La Nación el 19 de septiembre de 2022.
15 Lo vimos, en otro ámbito bajo la misma lógica, en otras ocasiones: «Golpes en el piso a esperanza infundada (Contra la expectativa en la salida individual», publicada el 28 de marzo de 2024. «Un campeón mundial por cada millón de pibes desechados», publicada el 16 de enero de 2023. Analizamos cómo las estructuras de estafa piramidal pasaron de la periferia al centro del capitalismo en «Cristiano Ronaldo y las revendedoras de Avon», publicada el 11 de febrero de 2023. Y en «Los republicanos también compran zapatillas», publicada el 16 de febrero de 2023.
16 «Asiste a una modelo que vende contenido erótico y responde sus chats como si fuera ella: “Atendí a famosos”», publicada en TN el 25 de marzo de 2023.
17 «¿Cuánto dinero gana alguien que tiene un perfil en OnlyFans?», publicada en La Nación el 19 de septiembre de 2022.
18 «Millones en OnlyFans: ¿quiénes son y cuánto ganan los mejor pagos?», publicada en Ámbito Financiero el 15 de julio de 2023.
19 De las relaciones entre el peronismo y el sistema prostituyente hemos hablado en «Si sucede, conviene (Misoginia peronista y explotación sexual)», publicada el 1 de junio de 2023, y en «Feminismo no vota perucas», publicada el 14 de septiembre de 2023.
20 «Fue piquetera, vende contenido erótico y quiere ser diputada por la lista de Javier Milei», publicada en TN el 9 de abril de 2023.